Política de privacidad de la aplicación Mi Portafirmas Aviso Legal y Términos de uso de la aplicación Mi Portafirmas

Política de privacidad de la aplicación Mi Portafirmas

Lee detenidamente esta política de privacidad y protección de datos como usuarios de la aplicación Mi Portafirmas , donde podrás encontrar toda la información sobre los datos que se recopilan acerca de ti, cómo se usan y qué control tienes sobre los mismos, tal y como establece, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

La política de privacidad se aplica a la aplicación para dispositivos móviles:

  • "Mi Portafirmas" para sistemas operativos Android versión 7 y posteriores
  • "Mi Portafirmas" para sistemas operativos iOS versión 13 y posteriores

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos como usuario de Mi Portafirmas?

El responsable del tratamiento de tus datos como usuario de Mi Portafirmas es:

  • Unidad del Responsable del Tratamiento: Secretaría General de Administración Digital (SGAD)
  • Dirección: Calle del Marmol, 2 - 28005 Madrid, España.
  • Email: protecciondatos.sgad@correo.gob.es

La entidad responsable del servicio Mi Portafirmas es la Secretaría General de Administración Digital, órgano directivo dependiente la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

2. ¿Que datos tratamos sobre ti?

La información que tratamos sobre ti dependerá del uso que realices desde Mi Portafirmas.

Como resultado de tus consultas, los datos relativos a tu persona que se podrían llegar a tratar en Mi Portafirmas pertenecerán a alguna o algunas de las siguientes tipologías:

  • Datos de carácter identificativo o de contacto:
    1. Nombre y apellidos
    2. Identificador
    3. Certificado electrónico
    4. Firma electrónica
    5. Datos de contacto
  • Datos especialmente protegidos:
    1. Información incluida en el documento a firmar (datos de salud, sanciones...)

En ningún caso obtendremos tus datos sin tu consentimiento.

3. ¿Cuál es la base jurídica para el tratamiento de tus datos?

Los tratamientos de datos personales que se puedan realizar mediante Mi Portafirmas se basan en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento de conformidad con el artículo 6.1e) del RGPD, así como en virtud del artículo 89 del RGPD, de garantías y excepciones aplicables al tratamiento con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos.

Además, te informamos de que la normativa aplicable a los servicios ofrecidos por Mi Portafirmas es la siguiente:

  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de datos)
  • Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
  • Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.

4. ¿Para qué y por qué utilizamos tus datos?

El objetivo de Mi Portafirmas es permitirte acceder a tus peticiones de firma de forma cómoda desde la App, pudiendo revisarlas, firmarlas, dar el visto bueno o rechazarlas.

La información y datos recogidos en Mi Portafirmas serán tratados únicamente con el objetivo de ofrecerte un servicio.

A tal efecto, utilizamos tus datos para permitirte como usuario acceder a tus peticiones de firma y realizar las operaciones básicas permitidas sobre ellas, siendo estas:

  • Revisar las peticiones pendientes de tu usuario
  • Firmar electrónicamente
  • Dar el visto bueno, en el caso de que actúes como validador
  • Rechazar la petición

Como usuario, también podrás recibir notificaciones en tu dispositivo cada vez que recibas una nueva petición de firma en el Mi Portafirmas conectado, si activas la opción “Habilitar notificaciones” en el menú contextual del listado de notificaciones de la app.

5. ¿Durante cuánto tiempo almacenamos tus datos?

Los datos personales que nos proporcionas se conservarán durante el tiempo que sea necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que pudieran derivar de los tratamientos realizados, además de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

Concretamente, los datos para poder gestionar tu cuenta quedarán almacenados hasta que decidas borrarla y desactivar tu Mi Portafirmas.

6. ¿Comunicamos tus datos a terceros?

Tus datos se comunicarán a todas las Administraciones Públicas necesarias para cumplir con los fines previstos, así como para el correcto funcionamiento de Mi Portafirmas.

Salvo en los casos mencionados, con carácter general no se comunicarán tus datos personales a otros terceros, salvo obligación legal, entre las que pueden estar las comunicaciones al Defensor del Pueblo, Jueces, Tribunales y personas interesadas en los procedimientos relacionados con la queja presentada.

Tampoco se realizarán, a priori, transferencias internacionales de tus datos. En todo caso, de concurrir estas, se aplicarán las bases y garantías legales suficientes en orden a su legitimación en consonancia con la ley aplicable.

7. ¿Quién tiene acceso a tus datos?

A tus datos únicamente tienes acceso tú.

Sin perjuicio de lo anterior, en determinados casos (por ejemplo, para resolver una incidencia o consulta que nos plantees) es posible que necesitemos acceder a los datos estrictamente necesarios con el fin de resolver la incidencia o dar respuesta a tu consulta.

8. ¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes controlar tus datos?

La normativa te otorga una serie de derechos en relación con los datos e información que tratamos sobre ti. Concretamente, los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos, limitación y oposición a su tratamiento. Podrás ejercer estos derechos ante el responsable del tratamiento.

Para aquellos datos en los que la SGAD es responsable del tratamiento (Nombre y apellidos, DNI) se ejercerán estos derechos con la SGAD.

Puedes consultar el alcance y detalle completo de estos derechos en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En cuanto al ejercicio de tus derechos, podrás hacerlo en cualquier momento y de forma gratuita de las siguientes formas:

  • Podrás ejercitar todos estos derechos en cualquier momento y de forma gratuita. Puedes dirigirte al responsable de tratamiento de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la red de asistencia en materia de registros (https://administracion.gob.es).
  • También tienes derecho a reclamar ante el Delegado de Protección de Datos, de forma previa y potestativa, escribiendo un email a la dirección dpd@digital.gob.es.
  • Para la información tratada por la SGAD procedente de otras Administraciones Públicas, es decir, cuando la SGAD es Encargado de tratamiento, estos derechos se ejercerán con el Responsable de tratamiento en cada caso. Toda la información relativa al tratamiento de sus datos personales está disponible en el siguiente enlace del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública: https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/RAT_TDFP.pdf.

Aparte de todo lo anterior, te asiste en todo momento el derecho para presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

9. ¿Cómo protegemos tus datos?

La Secretaría General de Administración Digital garantiza la seguridad, el secreto y la confidencialidad de tus datos, comunicaciones e información personal y ha adoptado las más exigentes y robustas medidas de seguridad y medios técnicos para evitar su pérdida, mal uso o su acceso sin tu autorización.

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.

Además, nos comprometemos a actuar con rapidez y responsabilidad en el caso de que la seguridad de tus datos pueda estar en peligro, y a informarte si fuese relevante. Se dispone de protocolos de gestión de incidentes de seguridad, que incluyen las notificaciones a las autoridades de supervisión y a los usuarios en los casos previstos en la legislación.

Finalmente, te informamos que tanto el almacenamiento como el resto de las actividades del tratamiento de tus datos estarán siempre ubicados dentro de la Unión Europea.


Aviso Legal y Términos de uso de la aplicación Mi Portafirmas

Bienvenido/a a la aplicación Mi Portafirmas.

Antes de utilizar Mi Portafirmas, te pedimos que leas y comprendas sus términos y condiciones de uso. Al usar la aplicación móvil Mi Portafirmas, aceptas estar sujeto a estos términos y condiciones. Si no estás de acuerdo con ellos, por favor, no utilices la aplicación.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), ponemos en su conocimiento que la aplicación Mi Portafirmas es una aplicación operada por la Secretaría General de Administración Digital, en adelante SGAD, órgano directivo dependiente la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

La SGAD, responsable de la app, en adelante RESPONSABLE, pone a disposición de los usuarios el presente documento, con el que pretende dar cumplimiento a las obligaciones dispuestas en la Ley 34/2002.

Toda persona que acceda a esta aplicación asume el papel de usuario, comprometiéndose a la observancia y cumplimiento riguroso de las disposiciones aquí dispuestas, así como a cualquier otra disposición legal que fuera de aplicación.

La SGAD se reserva el derecho de modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer, poniendo siempre en tu conocimiento las obligaciones a las que estarías sujeto y siendo necesaria, para seguir utilizando la aplicación, su aceptación.

1. Aceptación de Términos

Al usar la aplicación debes aceptar y cumplir en su totalidad con el presente Aviso Legal y Términos de Uso.

En el supuesto de que se modifiquen los presentes Términos y Condiciones de uso se te notificará con la necesaria aceptación por tu parte para poder seguir haciendo uso de la aplicación.

Si no estás de acuerdo con alguno de los términos te recomendamos no utilizar la aplicación.

2. Uso de la aplicación

La SGAD se reserva el derecho exclusivo de modificar, actualizar, anular, eliminar, revisar, borrar o introducir cualquier otro cambio en todo o parte de la App, en cualquier momento, siempre que exista una causa o motivo válido que lo justifique y en cumplimiento de la legislación aplicable.

La App de Mi Portafirmas sirve para la gestión del flujo de peticiones de firma que permite a sus usuarios revisar dichas peticiones, firmarlas, darles el visto bueno o rechazarlas.

La App móvil de Mi Portafirmas permite el acceso a cualquier instancia del Mi Portafirmas del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, o a cualquier instancia del mismo desplegada por otros organismos. La App móvil permite a sus usuarios acceder y realizar las operaciones básicas sobre las peticiones de firma de dicho usuario.

Cabe destacar aquí que un usuario solo podrá acceder a una instancia del Mi Portafirmas si previamente se le ha creado una cuenta para el mismo, sin que exista la posibilidad de registrarse directamente desde la App móvil.

No asumimos responsabilidad por cualquier fallo que se produzca en la App debido a incompatibilidades, incluyendo requisitos mínimos de almacenamiento y memoria en cada momento.

Con la aceptación del presente Aviso Legal te comprometes a no utilizar la App para fines fraudulentos y a no realizar ninguna conducta que pueda perjudicar la imagen, intereses y derechos de la SGAD o de terceros, así como a no realizar ninguna acción dirigida a dañar, invalidar o sobrecargar la App o a obstaculizar su uso y funcionamiento normales.

En caso de incumplimiento del presente Aviso Legal y Términos de Uso, la SGAD se reserva el derecho a limitar, suspender o poner fin a tu acceso a la App, adoptando las medidas técnicas necesarias.

Por último, se informa que la SGAD se reserva la facultad de decidir en todo momento sobre la continuidad de los servicios que presta a través de la App.

3. Privacidad y seguridad

Nos tomamos en serio tu privacidad. Consulta nuestra Política de Privacidad (acceso desde Perfil --> Política de Privacidad) para obtener información sobre cómo recopilamos, utilizamos y protegemos tus datos personales.

La seguridad de tu información es importante para nosotros. Implementamos medidas de seguridad para proteger tu información. Asegúrate de implementar las tuyas y, para garantizar la seguridad más completa posible, no uses Mi Portafirmas en dispositivos rooteados o con firmare no oficial. Mantén tu dispositivo actualizado. No compartas tus claves ni des acceso a fuentes no fiables a tu información.

4. Licencia de uso de la App

La SGAD te concede una Licencia gratuita y no exclusiva para utilizar la App en todo el mundo, de manera intransferible y únicamente con el propósito para el que fue creada.

5. Propiedad intelectual e industrial

Para los efectos de esta Licencia, se entiende por "Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial" todos los derechos reconocidos por cualquier normativa aplicable de propiedad intelectual e industrial, incluyendo derechos de autor, derechos conexos, derechos sobre bases de datos, marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, nombres de dominio, perfiles sociales, registrados, solicitados o no registrados, e incluyendo en cualquier caso la facultad de solicitar los registros e inscripciones oportunos para la obtención o protección de estos derechos.

Como persona usuaria de la aplicación reconoces que la SGAD es la titular de todos los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial sobre las aplicaciones, programas, módulos y desarrollos que conforman la App, incluyendo sistemas informáticos, datos, listados, esquemas, interfaces, informes, manuales y otros elementos complementarios.

Los diseños, logotipos, texto y/o gráficos ajenos al RESPONSABLE y que pudieran aparecer en la app, pertenecen a sus respectivos propietarios, siendo ellos mismos responsables de cualquier posible controversia que pudiera suscitarse respecto a los mismos.

El RESPONSABLE reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial, no implicando su sola mención o aparición en la aplicación la existencia de derechos o responsabilidad alguna sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación por parte del mismo.

Para realizar cualquier tipo de observación respecto a posibles incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como sobre cualquiera de los contenidos de la aplicación, puedes hacerlo a través del enlace https://serviciosede.mineco.gob.es/FB/HomeQuejas.aspx?control=124_QS

No podrás reproducir, copiar, modificar ni difundir los programas, aplicaciones, desarrollos y demás elementos que conforman la App sin la autorización previa, expresa y por escrito de la SGAD. Además, se compromete a no reivindicar ni registrar, directa o indirectamente, ningún Derecho de Propiedad Intelectual e Industrial relacionado con la App o con la SGAD.

También te debes abstener de realizar cualquier actividad abusiva o que pueda llegar a infringir alguna ley o normativa en vigor.

6. Responsabilidades del usuario

Al utilizar la aplicación móvil Mi Portafirmas, aceptas cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables.

No utilices Mi Portafirmas de manera que pueda causar daño a otros usuarios o a la aplicación misma. Usar Mi Portafirmas con versiones no oficiales de iOS o Android no está permitido. Usar Mi Portafirmas en terminales rooteados no está permitido.

Debes utilizar la aplicación bajo tu propia cuenta y riesgo, la SGAD no se hace responsable de los daños directos, indirectos, incidentales, consecuentes u otros tipos de pérdidas que puedan derivarse del uso de la aplicación.

Dado que la App es gratuita, aceptas que no habrá lugar a indemnización por parte de la SGAD por cualquier daño o perjuicio relacionado con la App.

7. Cambios en los términos y condiciones

Nos reservamos el derecho de modificar estos términos y condiciones en cualquier momento.

Te notificaremos de cualquier cambio y la fecha de la última actualización debiendo de ser aceptado para poder continuar usando la aplicación.

8. Enlaces a Terceros

Desde la aplicación, es posible que se redirija a contenidos de terceros sitios web. Dado que el RESPONSABLE no puede controlar siempre los contenidos introducidos por terceros en sus respectivos sitios web, no asume ningún tipo de responsabilidad respecto a dichos contenidos. En todo caso, procederá a la retirada inmediata de cualquier contenido que pudiera contravenir la legislación nacional o internacional, la moral o el orden público, procediendo a la retirada inmediata de la redirección a dicho sitio web, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes el contenido en cuestión.

El RESPONSABLE no se hace responsable de la información y contenidos almacenados, a título enunciativo, pero no limitativo, en foros, chats, generadores de blogs, comentarios, redes sociales o cualquier otro medio que permita a terceros publicar contenidos de forma independiente en la app del RESPONSABLE.

Sin embargo, y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 11 y 16 de la LSSICE, se pone a disposición de todos los usuarios, autoridades y fuerzas de seguridad, colaborando de forma activa en la retirada o, en su caso, bloqueo de todos aquellos contenidos que puedan afectar o contravenir la legislación nacional o internacional, los derechos de terceros o la moral y el orden público. En caso de que consideres que existe en la aplicación algún contenido que pudiera ser susceptible de esta clasificación, se ruega lo notifiques de forma inmediata al RESPONSABLE.

La app se ha revisado y probado para que funcione correctamente. En principio, puede garantizarse el correcto funcionamiento los 365 días del año, 24 horas al día. Sin embargo, el RESPONSABLE no descarta la posibilidad de que existan ciertos errores de programación, o que acontezcan causas de fuerza mayor, catástrofes naturales, huelgas o circunstancias semejantes que hagan imposible el acceso a la aplicación.

9. Otros pactos

En caso de que alguna cláusula de la Licencia sea nula, inválida o no tenga efecto entre las partes por cualquier motivo, las demás cláusulas seguirán siendo válidas y exigibles, a menos que las prestaciones o contraprestaciones objeto de la cláusula nula, inválida o ineficaz hayan sido determinantes para la oferta o aceptación de la Licencia. En tal caso, si dichas prestaciones o contraprestaciones son esenciales para que una o ambas partes celebren la Licencia, ésta no tendrá efecto.

10. Legislación aplicable y jurisdicción competente

La Licencia se somete a la legislación española.

Las partes acuerdan que todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultante de la ejecución o interpretación de la Licencia o relacionada con ella, directa o indirectamente, se resolverá definitivamente ante la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid.